Saltar al contenido →

Unity3D: Ventajas y Desventajas




Dentro de este artículo intentaré cubrir todos los pros y contras a la hora de desarrollar con Unity3D.

Los Pros y Contras de Unity3D

Unity 3DPensé que la mejor manera de lograr esto sería obtener algunos consejos de expertos en la materia, así que he conseguido la ayuda de dos expertos desarrolladores de juegos móviles que también tienen un amplio conocimiento del mercado de los videojuegos.

Por un lado, Iván García Suber, coordinador de Trinit, Asociación de desarrolladores de videojuegos e informática de Zaragoza; por otro, Aitor Román Ibáñez Androtiyas, desarrollador de videojuegos. Entre ellos han realizado varias colaboraciones que han aparecido como aplicaciones dentro del Android Market, entre las que destaca Dragon Pet, a quien entrevisté en su experiencia de usuario de Unity 3D y que compartieron conmigo sus conocimientos.

Como expertos de la industria y conocedores de la herramienta, explicaron que uno de los mayores beneficiarios del uso de Unity 3D es Android. Estar en el mercado con más usuarios y más dispositivos en circulación tiene muchas ventajas. Esto se refleja especialmente cuando se analiza desde un punto de vista social.

Explica Aitor Román: “Podemos decir que Unity3D ha dedicado más tiempo a preparar y desarrollar aplicaciones en la plataforma Android y muestra cuando sus beneficios”. Estas ventajas también son aprovechadas por Google en el desarrollo de juegos con Unity3D




Limitaciones de Unity3D

Como cualquier herramienta, tiene puntos fuertes pero también algunas limitaciones. El experto Iván García nos ayuda a descubrir más sobre este último.

Lo más obvio es que no nos permite partir de una base, o de una plantilla, sino de alguna otra forma, y hay que implementar los detalles. Si no lo haces, tendrás que empezar de cero con cada juego. “Como motor de uso general, no te da nada con lo que trabajar. Algunas personas desarrollan juegos y esperan que todo sea “arrastrar y soltar”, pero no es así. De hecho, siempre he pensado que se necesita un mal motor para que funcione bien”, explica Iván García.

Desde un punto de vista gráfico, también se está quedando atrás en comparación con otros motores como el UDK. Mientras que en contraste, Unity 3D permite programar’shaders’, sí, desde cero. Sin embargo, Iván García nos admitió que el momento de la verdad para los pequeños desarrolladores del mundo es el diseño gráfico para smartphones.

Un motor de física de nivel, a pesar de usar NVidia PhysX, no ofrece tantas características como otras herramientas como UDK o CryEngine. Se espera que Unity 5 actualice la versión 3.3 PhysX, especialmente en lo que se refiere a los problemas de rendimiento, y que añada otras funcionalidades.

El hecho de que haya licencias más caras puede ser una limitación para los desarrolladores independientes y los pequeños grupos de desarrollo. Las licencias más caras proporcionan principalmente mejoras gráficas y de rendimiento, pero sólo valen la pena si tienes un equipo mediano o grande, y un proyecto ambicioso. También “el propio desarrollador, depende de si el desarrollador explotará estos recursos”, añade Roman Aitor.

En cuanto al desarrollo de juegos con Unity específicamente para smartphones, hay algunos obstáculos. Sin embargo, usted no tiene que pagar costosas licencias. Por ejemplo, Unity free le permite publicar en Android, iPhone y Windows Phone, las plataformas más populares de los últimos dos años.

En conclusión, puedo decir que Unity 3D es una herramienta sólida para principiantes y también para usuarios que no tienen muchos recursos a su disposición para contratar gente para el desarrollo de juegos. También es este grupo de desarrolladores independientes y pequeñas empresas las que más se benefician al utilizar Unity.

Publicado en Unity

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *